Jul 5, 2011

( 32 ) Algunas aventuras tienen dos finales - Uno bueno y otro mejor..! ©

Buenos Aires, Noviembre de 1957. Si la memoria no me traiciona, fué en este més que se realizó el Gran Premio Mundial de Motociclismo en Buenos Aires a solo 30 días de mi regreso. Al mismo asistían famosos corredores que en esa época habían llevado a las Gileras a ganar casi todo. Libero Liberatti, Campeón Mundial, 500cc. Alfredo Milani Campeón mundiál de Gilera, y Giovannini no recuerdo en que clasificación ... El Dr. Dolce me llamó a Rosario y me dijo que tenía una entrada especial para mí, no a la tribuna..sino."a los Boxes ". Nunca había asistido a una carrera de ese tipo y las prácticas que estos Señores de las altas velocidades en dos ruedas, me dejaron perplejo. En los boxes abundaban los ejes, engranajes y todas esas importantes partes. Nunca había visto tomar una curva con la rodilla tan cerca de la pista y cubierta por una chapa, dejaba una estela de chispas. Estaba absolutamente distraído por esas demostraciones que, pensaba yo, dejaban mi viaje en un calificativo muy dificil de defender.
Juan M. Fangio
Alguien posó la mano en mi hombro y presentandose me saluda diciendo: Soy Juan M. Fangió. Mi Dios pensé!! El famoso corredor quintuple campeón mundial me venía a saludar....  Me quedé hecho una estatua, Don Juan Manuel había conversado con el Dr. Dolce y me pregunta, que le parece esto?

No recuerdo que dije y que pasó, pero fuimos a los boxes y me presentó a los campeones en su descanso. Todos me felicitaron y Libero Liberatti me dijo que Don Giuseppe Gilera lamentaba que no hubiese podido viajar a Italia. Creo que no le contestaba a nadie. No tenía palabras. Creo que nunca me había detenido a valorar mi viaje y hasta hoy sigo pensando que cualquier motociclista de hoy, con una máquina mas potente podría mejorar lo hecho por mí. Uno de esos días hubo un refrigerio para el periodismo en Berlengieri Automotores en la Av. Libertador y allí estaba toda la crema. Yo conocía solo al 3 % de los asistentes y me arrinconé al lado de mi socia; mi Gilera 150cc, con todo el arnés puesto. El Ingeniero que probó la moto antes de iniciar el viaje me dijo que la razón por lo que se detuvo en NEW York era porque se había quemado el dínamo y que si llegué adonde llegué, esas 14 cuadras finales, es que la Batería nenovó carga y permitió llegar hasta el Empire State. Un Milagro..!! El Diario Critica hizo una nota con una foto que siempre he querido recuperar. Allí estamos todos. Fue en Nov. 1957. Debo buscar la forma de conseguirla en Bs.Aires.

En un momento el Dr. Dolce, luego de las presentaciones correspondientes dijo que Don Giuseppe Gilera, dueño de la Fabrica Gilera en Italia me mandaba como premio una Gilera 300cc bicilindrica, nuevita, la primera en Argentina..! por ser la primera persona en realizar ese viaje en motocicleta y solo.  Retiró el lienzo que la cubría y  realmente no supe que decir, agradecí y Fangio me dió la llave, se me ahogaron las palabras. No lo esperaba
Fangio me ofreció la posibilidad de asistir el servicio de fábrica de las Vespas en Rosario que acepté sin titubéo.  Lo hice en el local de Rivocecchi Automotores en Rosario y luego me independicé abriendo el primer taller especializado Vespa en el país, pero en Rosario.  Que cosa..!!
Hoy Gilera y Vespa pertenecen a la misma Empresa: PIAGGIO.

A mis Padres por su apoyo incondicional, mis parientes siempre atentos a mi recorrido, y a Don Giuseppe Gilera,  Dr.Dolce y Juan M.Fangio que estarán por siempre en mi corazón.
Gracias y que Dios los tenga en su Gloria.
A mis entrañables amigos por la fé que pusieron en mí, Adelco Vergini, fan de las Pumas, que muchas veces me bajaba de las nubes, a mi primo Roberto Sebe que cree que soy su ídolo, a Rodrigo Peña de Rosario, que se ha sumado para acercar documentación que yo no tenía y a los cientos de amigos  cosechados en esta aventura por los caminos de la Ruta Panamericana, a todos muchas, pero muchas  gracias. Estaba en falta con mucha gente por escribir esta historia después de 55 años. Taréa Cumplida.
Alfredo Carlos Sebe . Julio 2011    Este Blog espera ser completado con fotos y recortes periodísticos  a incorporar proximamente.

Jul 2, 2011

( 31 ) N ORLEANS - BIRMINGHAM - Ala - WASHINGTON DC- NEW YORK. NY.

Tenia que cambiar de ruta y seguír por la 10 hasta Mobile, cruzando el Estado de Mississippi, y allí tomar la 65 hasta Montgomery y luego Birmingham. En Birmingham tenía solo la intención de permanecer solo dos días. En uno de ellos visité al mas importante periódico de la ciudad que me hicieron una importante nota, me ayudaron a arreglar la varilla del freno trasero que se había roto y me invitaron a la cena que se organizaba diariamente para el personal periodistico de la noche. Me mostraron todo el camino que recorre el papel y los procesos previos en Fotografía, Tipografía y la fundisión de las placas que se utilizan en la prensa. Esa nota y visita se realizó el 5 de Setiembre de 1957. y dos días después continué viaje hacia el norte.
El Hombre Propone y Dios dispone. Dicho y hecho, no había salido todavía del gran Alabama cuando un camionero, posiblemente borracho, me rozó y me despidió hacia la alcantarilla abierta de la ruta. Cuando me levanté, pude ver que la rueda trasera aparecía hecha un ocho. Me dije: y ahora.? Yo no tenía el aro de la rueda para recambio y Gilera en EEUU. no existía..
En ese momento un camionero conductor de un chasis vacío y largo, se detuvo al otro lado de la ruta y vino hacia mí preguntando que había pasado. Traté de explicar. Mi inglés era muy pobre. Me dijo o entendí que había un taller de moto a unas 6 millas de ese lugar y se ofreció a llevarme. Agtradecí lo mejor que pude y así llegamos al taller de Dan Wells.MotoShop.
El camionero habló con este muchacho y se fué con un desparejo Bouena Soerte Amigo!!
Dan Wells no me dejó hablar, poco podía decir pero me puso la mano en el hombro y me dijo relax please!! y me invitó a seguirlo. El taller no era grande pero estaba muy bién instalado. Se ubicaba en el patio trasero de la vivienta de los Padres. Me presentó a la madre y mas tarde apareció el padre y señalandome me mostraron que tenían pegado en el vidrio de la puerta el recorte del diario con mi foto. No podía creerlo. Aparecieron como seis o siete muchachos que me miraban y sonreian y Dan les mostró mi moto. Yo trataba de explicar que debía seguir hasta New York y que quería saber que hacer. No hubo caso. Todos y yo nos fuimos en su largo Chrisler 1957 que mas bien parecía una lancha de gran velocidad con cola de misil.. Terminamos comiendo amburguesas y sodas para volver a la Casa-Taller.
La madre, Cindy,  habia hecho lugar y me dieron su habitación hasta que Dan terminara el trabajo. Era una cortesía que no merecía. Buena Gente! John, el padre de Dan se dedicaba a ser un contratista en la construcción de casas. Me llevó al lugar donde construían un barrio y me impactó los sistemas que utilizaban.
Dan encontró que la BSA 125 tenía las mismas medidas de la rueda mía y la misma cantidad de rayos. Se pusieron a trabajar y a la tarde estaba lista. Pero le habían puesto una cadena. Querían que pase algunos días en la casa de sus amigos y seguía siendo objeto de comentarios, sonrisas y abrazos.
Así llegó el día, No me quisieron cobrar por el arreglo, pero exigieron quedarse con mi llanta como un Ocho como recuerdo. Habian puesto la llanta en la pared del taller y en un marco con vidrio el reportaje de periódico.
Mi camino hacia Washinton DC trancurrió solo andando y durmiendo en  lugares de Bomberos,
A pesar de lo que me decían solo en tres lugares me cobraron la gasolina y así llegué a la Capital del Pais nro. 13. Habían trancurrido 18 días. Luego de contemplar varias atracciones históricas emprendí viaje hacia NEW YORK. Debía pasar por Trenton, New Jersey,  donde visite al hermano del barbero de mi padre en Argentina.
Emprendí mi última etaba. Y tuve otro susto. Al tranponer el Tunel Lincoln mi socia se detuvo.
Revisé todo, gasolina, platinos, filtro del tanque,etc.etc. No hubo caso.
Me encomendé a la Virgen de Lujan ,patrona de las rutas argentinas y dije, por su hijo no me abandone ahora. Luego de dos horas de empujar para salir de la rampa del tunel, intenté arrancar y oh milagro, arrancó nuevamente. Revisé el mapa y solo me faltaban unas 14 cuadras hasta el Empire States y poner mi mano en la placa de bronce del Edificio. Llegué y cuando estaba haciendo el ritual con mi mano sobre la placa. Mi socia, se detuvo sin solución alguna. Habiamos logrado el sueño pero algo habia pasado que ella no resistió.
El Empire States está en la 5a. Avenida entre la 33 y 34 calle y YMCA a solo a 2 cuadras largas.
Allí llegué sudando en el final del verano; el DIA 24 DE SETIEMBRE DE 1957 - o sea 9 meses 24 días y 17,856 kms de recorrido según el cuenta kilómetros que tenía en la moto.
Asistí al Consulado Argentino y certificaron mi llegada en el libro de Viajes. El Consul me hizo un regalo en un interesante estuche de joyería. Una tiza...
El consul, Don Federico Juan Silveyra, me dijo que Fangio tenía a un argentino como representante en EEUU
y que sería conveniente visitarlo porque era despachante de aduanas y me podía ayudar para mandar la moto de vuelta a Argentina. Este Sr. Francisco, llamó a Fangio, Fangio a Berlengiere en Buenos Aires y entre ellos arreglaron el asunto. El New York World Telegram and Sun publicó la nota final. Al YMCA vinieron varios periodistas con camaras, micrófonos,etc pero no pude encontrar las notas antes de viajar a Buenos Aires.
Mi tiempo en New York estuvo muy activo, en la YMCA había un grupo de Universitarios Mexicanos que
me invitaron a ir con ellos en el Bus que habian contratado y conocí todo lo importante, la Estatua de la Libertad y el famoso Parque de Long Island y su famosa montaña rusa, hay mamita !!! Yo quería subir con mi camara de filmar y no me dejaron, protesté como un marrano, pero cuando ibamos rodando mis dedos deben haber dejado las huellas de la impresión en esas subidas y bajadas. Era la mas grande y alta del mundo a esa fecha. Y para mi era la primera vez.
El viaje de regreso no pudo ser en barco por las regulaciones en barcos de carga, así que compré un pasaje en una agencia que para lograr precio juntó a Cubana, Ecuatoriana y PanAmerican. Primer avion un SuperConstelation. Cuando llegamos a Cuba, época de Batista. El avion de Ecuatoriana no salió por algun problema y estuvimos 3 dias en la Habana, Gratis, Hotel  y comida. La situación en las calles era tensa ya que la revolución de Castro estaba naciendo. En el grupo de Ecuatoriana habia una muchacha Chilena, muy hermosa, me dijo que tenía 24 años-igual que yo- descendiente de Alemanes y perteneciente a una Iglesia que no era la Católica. Paseamos juntos por todos lados y la verdad que la Habana era una Ciudad muy divertida. Los prostíbulos por donde quiera y en una calle las muchachas a los gritos me ofrecían sus servicios y eso que estaba acompañado.
En esa época o por lo menos asi me dijeron, los aviones no volaban de noche. Seguimos viaje hacia Quito, luego en otro avion hasta Santiago de Chile, llegando a Buenos Aires en un Raid aereo de 4 días. Argentina estaba sumida en huelgas de todo calibre, teléfonos no había, trenes tampoco, buses tampoco y no pude avisar a mis padres. Me fuí a la casa de mi prima y allí esperamos a que todo se calmara. Octubre de 1957. Que final.
Visité a Gilera y se sorprendieron verme. Gilera, Italia, había preparado todo para que viajara con la moto
hacia Italia y llegara a Arcore. Parece ser que la Cía Naviera contratada por Gilera Italia no hizo las cosas bién y cuando fueron al YMCA con todos los papeles, yo ya estaba en Argentina. Me perdí un maravilloso fin de fiesta.©