Jul 2, 2011

( 30 ) HOUSTON - Texas - NEW ORLEANS - Louisiana

Luego de detenerme por una hora en Victoria en mi camino a Houston, encontre a un amigo que habia conocido en Rosario y estaba radicado en este pueblo de Ganaderos. Luego a mi llegada a Houston recurrí al Consulado Argentino para mi correspondencia. Como me había pasado ya anteriormente, me indicaron que el Sr. Vicente Gregorio había sido un gran trotamundo y que podría ser un buen consejero para adentrarme en las costumbres de los habitantes de este país. Yo no necesitaba tanto pero cuando uno busca 10 y le ofrecen 20 por lo menos hay que investigar. Vicente: ahora Vincent, Gregorio, ahora Gregory era un argentino de unos 50 años y dueño de un restaurant llamado el Leon de Oro- Golden Lyon Steak House - emplazado a la vera de un parquesito. Una churrasquería. Me recibió con los brazos abiertos diciendo que hacía bastante que no charlaba con un argentino, mas allá de los que ya conocía. Una charla de unas cinco horas y me invita a quedarme en un sitio que el Restaurant tenía. Una simple habitación con paredes y muebles de madera de Cedro rojo del oeste. Perfume interesante, pero fuerte.
Fuimos al periodismo y contactamos una rama del Road Runners Club dedicada al deporte del motociclismo.
Me presentó a su vice presidente Andy Anderson y entre ellos llegaron a un acuerdo de hacer una reunión en
el restaurant. Me llevaron a un rio seco profundo donde se divertían haciendo lo que hoy es tan popular: Enduro, acrobacia, etc.etc. No era para mí. Se acercó a mí un muchacho que me hacía preguntas a las que Vincent traducía. Lo habia visto hacer increíbles saltos con una  motocdicleta grande modificada ( creo era una Indian ) La goma de atrás era de un auto y tenía cortado, al sesgo, pedazos de caucho para darle mas tenida-creo. Me pregunto como eran los caminos y luego me pidió que le diera mi camisa roja en cambió de la suya a cuadritos azules. Vincent dijo ¡ Dale !! y lo hice. Le pregunte a que se dedicaba y me dijo que gastaba el tiempo en Broadway y que había participado en una película. También se despidío con un, demaciado fuerte, apretón de manos, viajaba al día siguiente a New York. Caminaba como un cowboy...y le pregunto a Vincent- sabés como se llama ?,
y me dijo Terrence Steven MacQueen tendría unos 26 años +-..no era muy conocido todavía.
Mi continuación de viaje se produjo dos días después. The Houston Press publicó una muy importante nota el 3 de Agosto de 1957 junto a Vincent Gregory.  El Houston Road Runners me nombró Honorary Lifetime Member el Ocho de Agosto de 1957 y tengo pegado esa nota y esa tarjeta impresa en mi libro de viaje, la firmó su vice presidente (Zumdap) que junto a unos quince socios - la mayor parte con Indians y Harleys- me acompañaron hasta la salida de la ciudad. Parecía cuando los padres ,en bicicleta, acompañan a su hijo que pelalea un triciclo.
El plan apuntaba a seguir lo que es hoy la ruta 10 y como destino principal New Orleans, pasando por Beaumont, Lafayette, Baton Rouge y la soñada por mí New Orleans. Uds. mis lectores van a creer que exagero, pero mi viaje siempre estuvo salpicado de buena suerte, creo que por eso llegúe a su final y les cuento. Entrando a la ciudad, se me acerca en un Studebaker azul metálico y desde su ventanilla me grita en español, "'de donde vienes Chico!! y le grito "desde Argentina" y el repite en pregunta ¿ todo el camino Chico ? le conteste afirmativamente y sacando el brazo lo mas que podía me entrega, - está pegada en mi libro - una tarjeta y me grita Llamame Chico!! No te olvides. Me hospedé en la Asoc.Cristiana de Jovenes YMCA, el cuarto  tenía una sola cama single y un estante al pié,  no habia ropero ni nada. DOS DOLARES POR DIA y adentro. La moto quedó sin gasolina en el hall cerca de la biblioteca y nadie me sacó nada, ni las calcomanías.
Me dedique a visitar-  primero- el Barrio Francés y el Galpón de los musicos. Que maravilla!!!
Volví a mi celda...y al sacar las cosas de mis bolsillos con la intención de usar el lavadero, encontré la targeta del "Chico" y lo llame. Creía que no ibas a cumplir Chico Este Joven Sr. unos 38 años, era el Director de The Berlitz School of Languajes, una famosa escuela de Idiomas para ejecutivos y estaba en el International Trade Mart un edificio de la Camara de Comercio. Su nombre Arnesto Rodriguez, Cubano de nacimiento.
Arnesto me dijo que su Sra. viajaba de vacaciones a Cincinati al día siguiente y si quería podía dejar mi celda
en YMCA y me alojaba en su casa. Así fué. No era una mansión pero sí una señora casa bien estilo francés. Era New Orleans no? Me hizo una serie de comentarios sobre el área y se acordó que habia recibido una invitación para dos personas para la premier de una importante pelicula...¿quieres que vayamos? acepto dije. Pero me advirtíó que seguro habia que asistir con Traje de Fiesta Negro, Camisa labrada y moñito. Yo hice el gesto de no tener y me dijo -No te preocupes Chico eso aquí se renta...!
Fuimos juntos a la Escuela de Lenguas y me presentó su Staff. 11 mujeres y un Sr. Mayor. Todos profesores de Idiomas. Con Lynda hicimos rápida amistad porque ella, dijo, le venía bien practicar español sin acento cubano.... La muchacha no estaba mal para un raidista en ayunas y como siempre me dejo llevar, en esas circunstancias.....!
Llegó el día y me dice Arnesto que la película se llamaba, "la vuelta al mundo en ochenta días" y que iban a estar casi todos los artistas que participaron de ella..¡ Mi Dios dije ! no lo podía creer. El smoking sobre la cama con su camisa, corbata, medias y zapatos negros de charol. Le pregunte a Arnesto: No trae galera? casi me pega...
La reunión fué despues de proyectar la película, que nosotros no teníamos invitación para eso y pude ver sorprendido a muchos conocidos artista y algunos eran solo invitados, ya que no habían participado.
Arnesto me llevó hasta donde estaba Mario Moreno (Cantinflas) y luego  David Niven y otros que no recuerdo. No dejaban sacar fotos, pero comimos como locos.
Al día siguiente y para aprovechar el sistema 48 horas de la renta de la ropa, fuimos al cumpleaños de la hija de un magnate que, entro otras cosas, era el dueño de la Aerolinea Eastern. Todo un acontecimiento, pude bailar con la muchacha que era estudiante de la escuela y practicamos español tan solo en una sola pieza musical. Una pena pero Maravilloso.
Como siempre, irse de un lugar deja nudos en la garganta. Nunca me olvidaré de Arnesto. Fué como un hermano. El ya ha fallecido pero en varias oportunidades que viajé a EEUU lo llamé y nos encontramos en New York una vez . El New Orleans States publicó una nota de mi viaje el 15 de Agosto de 1957. ©

No comments: