Jun 17, 2011

( 16 ) Iquique - Arica ( Chile ) 20 Enero 1957

En esa época (1957) en los cines pasaban algunas películas como ahora se ven las telenovelas, o sea que uno tenía que volver el domingo siguiente a gozar la continuación, Siempre los capítulos se cortaban cuando los artistas se iban a dar un beso o cuando -aparentemente- el malo habia herido a nuestro héroe.
Así me parecia vivir estos desiertos, aunque en el camino no habia un letrero que decía CONTINUARA...
En realidad la etapa hasta Arica no tuvo comparacíón con la anterior. Hasta este momento no recuerdo nada que me hubiera perjudicado, solo debía tener cuidado con los pozos que de vez en cuando debía sortear. Los sectores de arena eran mas llevaderos porque no eran profundos, mirando mi rueda delantera la arenilla se desplegaba hacia los costados como si fuera la proa de un barco. La temperatura era agradable y el viento solo en parte aparecía y no por mucho tiempo. El sonido de la Gilera era normal y del escape el sonido era muy parejo. La limpieza del carburador en la "'oficina"' vino bien.
Increible en solo en 6 horas llegué a Arica. Puerto libre. Un reten de Carabineros me vieron venir, me hicieron seña de parar y dandole una vuelta alrededor de la moto me preguntaron "'De donde viene"' Sorprendido le dije "' de Argentina" El que era , supuestamente el Jefe, se acercó, me extendió la mano y me preguntó "'Todo el Camino?"' "Si Señor, respondí "' Que pasó desde Antofagasta a Iquique? "'  Una gran prueba para un ser humano"' respondí. "Lo felicito, puede seguir"' Le pedí si me quería firmar y confirmar mi paso por esa región, y me dijo que en la Ciudad me podían confirmar mi pedido. Los saludé con afecto y subí a la moto para arrancar. Escuché a uno de ellos decir "' Esta Loco!!!"...
En Arica pensaba estar poco tiempo pero mi cuerpo me pedía descansar un poco. Estirar mis músculos y caminar un poco. Ya estaba adquiriendo la forma de la moto al manejar y pronto me iba a parecer a un gorila, claro solo por su foerma de caminar...
En la Prefectura de Arica , el Jefe escribió los mejores deseos para mí durante mi viaje a New York. Cuando escribió New York, levantó la vista y me preguntó New York de EEUU ? Le conteste que sí. Termino de escribir sus buenos deséos, firmó, selló y fechó 20 de Enero de 1957.
Estuve dos días en Arica. El primero dormí todo el día. No me podía parar.Me dolian todos los músculos. Un Oficial de Carabineros vino a ver si era verdad lo que le habrían dicho. Me invito a una tipica cocina para cenar. Le dije que ya casi no tenía dinero y con un sonido bucal y moviendo su mano en un gesto que interpreté que me invitaba dije bueno...Me hizo mil preguntas.  Le pregunte si era poco común ver a un motociclista. Me contestó que gente de por allí , Chilenos, Peruanos y hasta Ecuatorianos sí no tos los dias, solo de  vez en cuando, Argentinos en auto, muchos que iban hacia Lima y volvian por Bolivia, pero mirandome a los ojos me dice "' pero locos como Ud.no muchos...mi amigo, hasta New York dijo ? no le créo...
 Bueno por lo menos fué simpatico. La comida regional era y debe seguir siendo picante. Pero muy rica y sabrosa.
Caminé bastante en esos 2 dias y me preparé para dejar atrás tantos buenos recuerdos de Chile y su gente.

No comments: