Jun 15, 2011

( 12 ) Vallenar - Inca de Oro - Taltal - Antofagasta

Como puede ser, me decía en aquel tiempo, que exista un desierto a un costado del mar? Que no haya llovido en mas de 300 años....Me explicaban que asi ocurria porque ;las corrientes del pacíficos, la corriente de Humboldt que viene desde las Antartida...y que el frente de la Cordillera de los Andes que hace que no se formen nubes y que...bueno, entonces o me aventuro al desierto o me vuelvo cruzo la cordillera y subo por los caminos argentinos y hasta Bolivia. Los Bomberos del cuerpo me miraban y me decian que no era para tanto, que me pusiera detrás de algún camión y tratara de aprovechar la huella que dejaba en la arena y ripio.
El asunto era que debia hacerlo de día ya que la temperatura llegaba máximo de 23 a 30 grados. ¡UNA PRIMAVERA ! dije yo. Pero de noche el termometro reflejaría casi dos digitos bajo cero. Ahí ;la cosa cambiaba. Habia un pre-Atacama hasta Antofagasta y según se presentara...planificaba de nuevo. La gente del Cuerpo de Bomberos y los Carabineros llenaron mis dos tanques y no hubo forma de pagarles. Si seguía así mis billetes Chilenos se cubririan de verdín...
OK, siendo las 4 de la mañana, con una luna que me iluminaba el resto de Pavimento que había por unos 10 kms. inicié la marcha. No fué tan dificil. El lecho de la ruta era lo duro suficiente para no undir mis delgadas cubiertas. La bifurcación hacia Copiapo apareció pronto y me encaminé, gracias a un precario cartel carretero hacia Caldera y Taltal. Ese camino si resultó dramático. Tuve casi ocho o nueve caídas, las famosas "'chuscas"' habian aparecido. el piso se convertía en una trampa donde perdía el control y al suelo. Mi chaqueta de cuero ya no tenia codos y se me había inchado esa region de mi brazo derecho.
Aminoré la marcha y en algunos casos debí bajarme de la moto y caminar aparejado usando el motor para sortear esa parte de arena como harina. Ya me lo habian avisado. Así llegué a Taltal.
Lo primero que hice fue visitar el Hospital Regional donde me curaron y me vendaron el brazo. No era mucho. Ya era el 4 de Enero y me habia propuesto terminar con esa zona. El día siguiente,  a las 5 de la mañana emprendí viaje hacia Antofagasta. Me dijeron que por la arena en el camino, podría ser que no llegara a hacer los 275 kms hasta Antofagasta en un día. Lo más cómico del asunto es que Camiones de todo tipo me pasaban a alta velocidad, algunos camioneros se detenían a preguntarme si todo iba bien. Hasta un camionero que iba con toda su familia arriba me invito con un buen café y Pisco (mi Dios). Me vino bien y me ofreció a que lo siga que pensaba no ir a mucha velocidad. Pero luego de unas horas se me perdió en el horizonte.  Eran casi las 4 de la tarde y solo habia hecho unos 100 kms, me faltaban 175 y me mentalice a que iba a tener que pasar la noche por allí. Pero Oh fortuna... empezó el pavimento!!! y a las 8 de la noche ya estaba en Antofagasta, Otra vez a buscar un Cuartel de Bomberos pero un Carabinero me sugirió ir a un colegio Saleciano que habia en la Ciudad. Saleciano ??? dije y mientras me bañaba con aguita caliente agradecía a Dios y a Don Bosco toda esta serie de ayudas que una persona sola necesita al meterse en una travesura como esta. El Colegio estaba de Vacaciones y un Cura español me invito a conocer el centro de la Ciudad caminando. Gente muy linda y cordial y sabedora que también ellos estaban entre medio de los desiertos mas secos del planeta.
Aproveché a lavar mi ropa, a reparar mi chaqueta y a preparar el buzo de lana para la parte norte del Atacama. Faltaba poco. 
Al día siguiente apareció un argentino buscandome, se presentó como Alfonso y me dijo que su esposa le habia comentado  que habia visto un motociclista con la bandera argentina llegar al colegio. Me invito a trasladarme a su casa, ya que sus hijos estaban en Salta de vacaciones. era el 9 de Enero y aparecía que iba a estar unos días por allí. Me contó que varios argentinos habian pasado por alli y que por lo general abandonaban la idéa de seguir en moto por el Atacama norte...y dale con el Atacama !!! Hasta me llevo a un lugar donde alguien que tenía un taller mecanico guardaba 2 bicicletas y una moto Norton con el motor roto
abandonados en un rincon...En ese momento no fue para mi nada extraordinario. No hace mucho pude refleccionar que posiblemente esa Norton habia pertenecido a dos argentinos que luego siguieron viaje en camion, bus o algo por el estilo. Sería la Norton del Che y su acompañante el Dr.Alberto Granados?  Alfonso me dijo que esos argentinos viajaron en los Buses de los mineros hacia Calamá cerca de la famosa mina de cobre Chuquicamata. Realmente no puedo abundar ya que en esa época todos eramos raidistas.
Antofagasta era una interesante ciudad y lo que mas me llamó la atención fue la belleza de sus mujeres, de todas las edades....©
       

No comments: