Jun 6, 2011

( 3 ) El Paso a paso

EL PASO A PASO...

Sentado a pensar que es lo primero  y qué después y sobre la base de contar solo con lo imaginario, me provocaba la incertidumbre de no saber si caminaba por lo correcto. Todo es cuestión de tiempo. Planificar escribiendo y luego corregir. Uno no piensa todos los dias lo mismo. A veces uno tiene las ideas congeladas y otras uno madura increíbles soluciones.Como me decia Adelco Vergini, mi gran amigo. " Primero las medias y luegos los zapatos". Adelco, a quien le decíamos el flaco, fanatico de "' la Puma"' era la única persona que acompañaba mis preparativos, ni su novia ni la mía sabian una palabra sobre el plan. Mientras llegaba la fecha de volver a la fábrica, fuí ordenando el Libro de Viaje " Mi Raid " ( en blanco ) a un encuadernador, la parrilla a un herrero conocido y el tanque suplementario a un hojalatero muy competente.
Lo que me obsecionaba eran los dos desiertos en Chile. Ambos estaban a la altura de las provincias de La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy en Argentina. Después del tiempo que ha pasado hasta hoy (54 años) me pregunto porqué elegí por Chile, sabiendo los detalles de los problemas.
Chile tenia solo el 30% de su camino norte pavimentado, Perú el 100% pavimentado, Ecuador el 40 % y Colombia el 60%. Todo en base al mapa que recibi de ESSO. Centro América y Norte América no presentaba grandes problemas, Solo Panamá norte y 100 Kms en Nicaragua. Mexico y EEUU 100%.
En esa etapa visite al consul de Chile en Rosario, quien me aseguró se se exageraba sobre esos desiertos y que permanentemente autos y camiones cruzaban la zona. Hoy pienso que no me dijo nada sobre motocicletas...y yo tampoco pensé sobre las diferencias...
Llamé a mi prima Hebe en Bs.Aires y le pedí alojamiento ya que iba un día antes de la entrevista con Gilera en la fábrica.Paco, su esposo, no entendía porque yo estaba en ese plan. Hebe no decía nada. Termine con mis documentos y volví para confirmar en la Embajada de Panamá sobre el tema del Tapón del Darien.
El secretario de Turimo me dijo claramente porqué le llamaban "'Tapon"'.
Si no consigue Barco tendrá que pegar la vuelta.... Como si fuera circular alrededor del obelisco de Bs.Aires.
Llamé a la embajada de Argentina en Panamá por teléfono y se me aseguró  que había un buen tráfico comercial con Colombia, sumando los barcos que solo cruzaban hacia el Pacífico,  pero me anticipó que esos barcos no llevan pasajeros. Sugiriendome que en mi caso debía convencer al Capitan. Bueno suena mejor.
Yo realmente no me vehía haciendo dedo en el puerto...pero una buena noticia..., aviones habia casi todos los días...

LA FABRICA...

Llegué según lo convenido y fuí recibido por varios Ingenieros Italianos. Fue un trato normal y nadie hablo de mi viaje. Por las dudas, yo tampoco. Se llevaron a mi socia como quien lleva a un paciente a la sala de cirugía.
A lo lejos y desde una ventana pude ver que fueron desarmando algunas partes y que descartaron los ejes,  todo el sistema de frenos, sistema de encendido completo, dínamo y batería. El armado sería realizado con piezas nuevas que iban sacando de cajas. Me transportaron a la casa de mi prima Hebe en Bs.Aires,  y me dijeron que me iban a venir a buscar dos dias después. Seguro que mi socia quedó en terapia intensiva.
 Visité los consulados que me faltaban,  y en el de Panamá terminaron diciendome que debía solicitarlo en Bogotá (Colombia) y me dieron una presentación que habia pedido para mí el Dr. Dolce de Gilera. (?). Estados Unidos requirió la presencia de mis padres para la visa ya que era menor de 24 años (?) Todos me entregaron bastante material como para saciar mis necesidades de información.
En general muy interesante.
De vuelta en la fábrica, me encontré con mi socia; tanque nuevo..., llantas reforzadas nuevas... con sus cubiertas nuevas y sus respectivas cámaras, una caja con repuestos de carburación y encendido y muchas calcomanías (Stickers) y otras dos cubiertas y cámaras extras. Me enteré que un Ingeniero se había montado en la moto y la condujo unos 100 kms. como test. Increíble.
Tuve que pedir que me manden todo a Rosario con el camión que llevaba las motos a los representantes.
Me dieron tres cartas para retirar en Perú, Panamá y Mexico cajas con más partes. Pirelli estaba atras de todo por la relación que esa marca tenia con Gilera y sumaba dos cubiertas a cada envío. Genial.
Las restricciones de la fábrica de Italia y Argentina, fueron generosas. Solo me pidieron firmar una nota donde se expresaba la no responsabilidad de Gilera por lo que pudiera acontecer en el camino.  Me pareció lógico, yo no era el raidista oficial, firmé y agradecí toda la colaboración y me fui a la casa del Dr. Dolce donde la Sra. habia preparado unos Spaguetti " al uso nuestro y en esta ocasión estaba presente su hijo Giancarlo, conocido corredor de motos y autos. La conversación fue muy amena, comentamos la casualidad de que la familia de mi abuela paterna provenía de una zona vecina al origen de la familia Dolce en el norte de Italia. Piamonte.
Luego de agradecer todo lo que me habian ayudado, me despedí. El abrazo me hizo pensar que me despedian como a un hijo. Realmente no estaba solo. Esta empresa invertía en un desconocido sin saber si realmente mi voluntad estaba bien forjada. Sí lo estaba !. Y mi socia tenia Padrinos!!!

RECUENTO

De vuelta en Rosario la lista decía: Pasaporte OK, Visas 80% OK, Moto Ok, y demás en progreso.
Solo faltaba el Pasaporte de la moto para las aduanas, gestión a realizar en el Automovil Club de Rosario.
Esto llevó solo dos días. Yo tenia pasaporte, mi socia también. La fecha de salida fué convenida con el "'Equipo"' de mi Casa. Dia 01 de Diciembre de 1956 a las 09.00 de la mañana desde la Plaza del Congreso, Km 0 , Buenos Aires Argentina. Con Adelco convenimos que ya era hora de hablar con los amigos, periodismo, Moto Club Rosario, Etc.

Ahora a esperar la fecha.

No comments: