Radio El Mundo y Radio Belgrano ambas de Buenos Aires, invitaron a todo motociclista en la Capital a reunirse con nosotros a las 09:00 de la mañana en la Plaza del Congreso, monolito KM 0 de las rutas argentinas, y los que quisieran sumarse a la caravana de despedida. Mis padres, primos y hermana, junto a amigos como los famosos dibujantes Alberto Breccia (Vito Nervio) y Hugo Zoppi (Mixterix). Luego que la mayoría firmara el comprobante de salida en el libro de viaje, iniciamos la marcha. 60 a 70 motociclistas que asistieron al llamado y con semejante ruido la gente se preguntaría que estaba pasando. A pesar del trabajo del Moto Club Buenos Aires, el periodismo de la Capital no asistió. Luego de media hora de trayecto nos detuvimos y me despedí de los colegas y seguí con algunos pocos un tiempo mas. Fue para mi muy emocionante.
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Monumento a la Bandera Argentina - Rosario de Santa Fe |
Luego de todos los encuentros decidí empezar a caminar (Dic.12,1956). El camino a Cordoba se me hizo muy facil, la moto ronroneaba con poder y mi equipaje era soportado perfectamente aunque tube que cambiar algunas cosas de lugar para mejorar la estabilidad. Tuve un encuentro fugaz con los motociclistas del Cordoba Moto Club y segúi hacia Rio Ceballos donde espere unos días a que mis padres se embarcaran en el tren. Y a su tiempo seguí camino hacia San Luis (Dic.16,56) y Ciudad de Mendoza donde algunos parientes tenían una bodega de vinos (Gral.Gutierrez). Habiendo coordinado las cosas y luego de una visita al Automovil Club donde obtuve mapas increíbles para mi bautismo de montaña del día siguiente. El poco a poco de la subida hacia la Cordillera de los Andes fué una increíble experiencia. (Dic.20,56) La gente del ACA, me dijeron que desde ahora me olvidara de las Pampas, que con alguna exepción, todo sería caminos de montaña hasta llegar a Texas USA. Solo me quedaba comprobarlo. El camino era sumamente empinado hasta llegar a Uspallata (Dic22, 11:00hs.) a Punta de Vacas (02:10) y a la Aduana de LAS CUEVAS el mismo día 22 a las 18:30 hs. Vi a mi familia haciendo señas. Increíble. Yo debía apurar porque tenía que llegar al Cristo Redentor antes de que se hiciera noche, Allí empezó lo bravo. El ripio era de mayor tamaño, la via se angostaba para el paso de un solo vehículo (camion ) y la moto comenzó a perder fuerza por la altura. Debí regular la entrada de aire al carburador para que los 150cc rindieran a pleno. Viajaba practicamente contra la pared de la montaña y luego de 2 horas y 10 minutos Dic.22, 56 (20:40 hs) me encontré con el edificio del refugio Argentino que custodiaba en ese entonces la Aeronautica Militar. Detrás del edificio pude visitar al monumento al Cristo Redentor. Casi 3854 metros sobre el nivel del mar a solo 100 metros de la linea fronteriza, realizado por el escultor Argentino Mateo Alonso e inaugurado el 13 de Marzo de1904 . Los Oficiales ya sabian de mi llegada porque el ACA les habia avisado por la radio. Arropamos el motor con periódicos para que no se congelara, y me invitaron a pasar la noche en el Refugio. Me invitaros amigablemente que les preparara la cena y allí fue donde rescaté una receta de Arroz con arvejas y huevos al estilo Piamontés como lo hacía mi abuela..
Hicimos faena entrando leña al refugio y llegó la hora de las historias personales, preguntas iban y venian y yo me alegraba de haber conocido a Oficiales Argentinos consustanciados con todo lo que la Patria espera de ellos. Sus nombre quedaron estampados en mi libro. Se llaman Horacio Monteros y Roberto Balestrini, ambos a cargo de la estación. Dormí bastante inquieto, habia visto el camino que me esperaba del lado Chileno. La foto que publico es reciente y esta ensanchada y pavimentada. En bien de todos los choferes.
Luego de una despedida fraternal, inicié el descenso
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