Jun 13, 2011

( 8 ) VALPARAISO -- VIÑA DEL MAR -- VALLENAR -- Diciembre 31 de 1956

Mi llegada a Valparaiso fué muy interesante ya que unió el panorama del Océano Pacifico en el horizonte,  a una Ciudad que parecía sacada de una postal . A partir del siglo XIX Chile comienza a recibir inmigrantes de Alemania, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y otros atraidos por el comercio y las oportunidades del mayor puerto del Oeste del emisferio sur. Esta inmigración generó tambien un crecimiento en la contrucción de edificios. Luego del terremoto de 1908 obligó a los arquitectos a privilegiar la madera y asi es como muchas partes de la ciudad me parecieron zonas del norte de Europa.
Para describir a Valparaíso se necesita más que la vision de un motociclista de paso y con una percepción regulada por el tiempo disponible. Mis conocimientos se nutrían de mis encuentros con la gente en la calle y eso no era suficiente. Lo primordial, según mi intuición, era visitar los lugares que me reflejaran su sistema de vivir. Almacenes, pequeños supermercados, Escuelas, una farmacia y hasta un hospital.
Valparaíso, me dio la impresión, de haberse adaptado a ser una ciudad portuaria.
En mi caso pude beneficiarme de la atención que conseguía al circular con la moto y mi bagaje. Si me detenía un momento era normal reunir a mi alrededor unos 15, 20 o más muchachos y chicas (Cabros y Cabras) que me contaban que hacian y como vivian. En esa epoca Valparaiso tendría cerca de 200.000 habitantes.
Me pareció muy positiva la cosecha intelectual que me dieron.
Tuve que emprender la marcha hacia Viña del Mar, allí me esperaba un amigo chileno que habia conocido solamente por hablar con él como radio aficionado. Carlos y su Sra.Ines eran tal como me los imaginaba, y en el encuentro no hubo un frio saludo. Eramos amigos de casi dos años y nos habiamos contado muchas cosas de Chile El y de Argentina Yo. Nunca habia degustado la variedad de comida de mar que Inés preparó esa noche. Me dijeron que me estaban cargando las pilas con los "locos", erizos de mar, Etc.etc.
La vida de una familia en Concon y sobre la costanera denotaba una situacion economica confortable. Carlos era motociclista tambíén y me reunió con miembros del Moto Club de Viña del Mar el 27 de Diciembre de
1956.  Fué un encuentro inolvidable.
Al volver a su casa empezó a llegar gente amiga -para conocerme- y me regalaron un buzo de lana con la intencion de que soportara los frios del atacama. Y dele con el Atacama!!!
Esa noche Carlos e Ines me ofrecieron su habitación como muestra de amistad y para que durmiera bien antes de comenzar la siguiente etapa.
Hasta la llegada a Villa del Mar no me habian dejado pagar ni una sola vez el combustible. Es que en esa época un viaje como el mio y en motocicleta no eran muy comunes. Los locos no eramos muchos pensé...
Dejé con gran tristeza a mis amigos en Viña; para tomar la ruta hacia La Serena, donde visitaría al Colegio Saleciano de la Ciudad donde encontraría a un cura amigo que habia conocido en el Colegio San José de Rosario.
El Padre Francisco Marzoratti era un hombre con mucho de aventura, habia viajado por casi medio mundo
y me felicitó por la idéa. Me dijo que en el colegio - se acordaba - en clase siempre era quien estaba viajando...
Y bueno dije...ahora es en serio. Me ofrecio pasar la noche con los alumnos en el dormitorio común, clasico de estos colegios. Acepté y otra tertulia comenzo luego de la cena, hasta que la disciplina cortó la charla y todos a dormir, ojos cerrados y boca también nos dijeron. Así fue. A las 6 de la mañana, todos arriba, baño, desayuno, misa y Adios a todos. Inolvidable,
Ahora el camino me lleva a Vallenar, 650 kms de Santiago hacia el norte, donde me tocaba recibir al nuevo año .
VALLENAR, situada en el valle de Huasco y fundada por Ambrosio O'higgins- que luego fué su gobernador- y rememorando el nombre de su ciudad natal en Irlanda la llamó San Ambrosio de Ballenari. Con el tiempo- pienso - alguien castellanizó el nombre a Vallenar.  Llegué  a las 7:30 pm, conseguí alojamiento en el cuerpo de bomberos y me mezclé con la gente para festejar el año nuevo. Llevaba casi 1850 kms desde mi salida. FELIZ AÑO NUEVO 1957.  Ya llevaba  UN MES EN ESTA AVENTURA !!©

No comments: