Jun 23, 2011

( 23 ) COLOMBIA - Ipiales - Cali - Bogotá - Cartagena - Barranquilla- KLM

No tengo idéa porqué en mi libro y en mis apuntes figura que salí un dia dos de Ecuador y tardé un día para ingresar a Colombia el 3 de Abril de 1957. La nota de autorizacion de entrada a Colombia está firmada por el Cap.Jorge Agnifín Comandante del resguardo.
Ese mismo día visité la Iglesia construída sobre un puente o mas bien la Iglesia es el puente, se llama el Santuario de las Lajas. Para tener una idéa justa hay que escuchar a los guía refiriendose a los milagroa. Lo impactante es la fantástica roca en la pader trasera del edificio, una gran roca donde se dice apareció la Virgen en IPIALES y luego de pasar raudamente por las Coloniales  Ciudades de Pasto y Popayán llegué a Cali. Alojamiento otra vez con los bomberos y comencé mi recorrido turístico por esta ciudad. Me decían que el momento político estaba caliente y me aconsejaron no hacer comentarios que me pudieran comprometer. Asi, como siempre me pasaba, un motociclista se acercó, conversó conmigo y por el atardecer un grupito del Moto Club Cali estaba conmigo. Lo primero que hicieron es pedirme que sacara mis cosas del destacamento y los siguiera a un Hotel que el dueño era amigo de este importante club.
La verdad que estaba bién decorado y empezó a presentarse mi sorpresa ante la belleza de las Caleñas, especialmente su cadencia al caminar. Pero orgullosas como ninguna. Estaba bién. Yo no podía ni quería cambiar nada...
El día 6 de Abril de 1957 se realizó una reunión en el Club y me nombraron Socio Honorario del Moto Club Cali. Que les parece.!! El presidente me dio la bienvenida al quinto país de mi recorrido y me entregó la Carta Credencial del nombramiento que poséo con orgullo pegada en mi Libro de Viaje. Presidente Max Contreras O. Secretario José Esquivel y Vocal Carlos Arévalo según han firmado. El Diario del Pacífico de Cali realizo una interesante nota ese día 7 de Abril de 1957. No me dejaban ir, no miento, siempre había algún programa "especial" y alli acudia mi socia y yo. Ya llevaba 107 dias de viaje y solo estaba en Cali.
Otro lagriméo y camino a Bogotá. No podía manejar mis sentimientos y ellos me hacían esclavos de las despedidas. Creo que algunos de los lectores del Blog pensarán que exagero, pero tengan la seguridad de que en 1957 las cosas eran así y tengo fé que continúen siendo así: de ambas partes.
Mi viaje a Bogotá se realizó en dos etapas, alojamiento en un pueblito al que llegué justo cuando la Iglesia hacía sonar sus campanas. La dueña, una Sra Mayor estaba saliendo hacia la Iglesia y me dijo: Entre, elija una separación vacía y espere a que vuelva. "'Separación vacía ? "' Y claro era que cada pieza grandeee estaba dividida por una cortina colgada de un alambre y que dividía el sitio en dos. Cama armada, sin baño
y sin puerta, nada privado. Correr la cortina y echarse...Era así y era barato. Yo no ví ni escuché a nadie, me dormí como si no hubiera descansado por varios días. A la mañana siguiente tuve el encuentro con la Sra. de negro con un gran pañuelo negro sobre la cabeza que me preguntó por el dinero y si me iba a quedar mas tiempo. Sobre una mesa había Tintillo y panecillos recien hechos. Desayuné y no pude encontrar a la Sra. Debe haber salido hacia la Iglesia...
Me acuerdo el itinerario sugerido por el moto Club por diversas razones creo yo, Palmira, Buga, Armenia, Ibagué, Girardó y Bogotá. Mis apuntes dicen así, salvo algún recorte que me sugería la gente en las gasolineras. Todo tranquilo, pero me decían que se esperaba un golpe de Estado.  Bogotá es una Ciudad inmensa, a 2800 msnm, fresca y de calles empinadas hacia los barrios. Era mi quinta Capital en el recorrido.
En Bogotá me encontré con el Moto-Truenos Sport Club de Cundinamarca que realizaron una linda reunión en mi honor. También me nombraron Socio Honorario y la credencial tiene fecha 15 de Abril de 1957 y firmada por Gabriel Romero Correa como secretario y su direccion era calle 23-A # 19-08. Tengo en el libro la firma de muchos socios pero como siempre es dificil descifrarlos, Gabriel Romero, Gaslo Venegas, Vicente Torres, Agel Ospina, Antonio Huete, Juan Uribe, Juan Arenas, Ciro Abril, Camilo Elsin L.,Fabio Escobar, Guillermo Rodriguez, Jonás Klemas, Mennel Gunter, Alberto Gutierres y Enrique Barragan, Otros  no eran legibles. Lo que me impactó sobre manera fué el Banco que exhibía reliquias pre colombinas de oro y quede fascinado por la Balsa. Estaba hecha en el mismo sistema que utilizaban los Etruscos en la antigua Italia. A cera perdida. Como se generó ese intercambio de tecnología en aquel tiempo? Solo casualidad en el manejo del oro fundido. Bueno creo que en ambas parte había abejas para generar la cera, no? pero el uso?
En posteriores viajes a Bogotá visité el ahora Museo del Oro y me quedé maravillado. Tengo alma de Artesano y esas calidades no pasan desapersibidas por mi. Con los rumores en la calle, la policía parandome a cada rato pensé que debía seguir viaje y abandonar Colombia. Viaje y llegué a Cartagena  el 22 de Abril de 1957. Visité al Colegio Saleciano y El Padré Director llamó a una persona para que me ayude a encontrar solución para viajar a Panamá. Este muchacho y su esposa trabajaban en una compañia de comunicaciones y tenían muchos contactos. Estaban instalando equipos en la Isla de San Andrés y entre sus ocupaciones y tiempo buscado visitamos a unas 15 lineas Navieras. Unas por esto otras por aquello nada se solucionaba. Fuimos al Aeropuerto a buscar a alguien y me aventuré a conversar con el Gerente de KLM Cía Holandesa de aviación y le pregunte si tenian algún vuelo donde se pudiera cargar la moto. Cuando Julio terminó con su taréa se sumó y hablamos de la posibilidad aerea. Nos dijo que debíamos estar muy alertas a partir de unos cuantos días más porque pedía autorización a la empresa no se  adonde. Julio preguntó precio y le contestó que eso lo arreglabamos después. Aproveché el tiempo visitando la Ciudad amurallada, La popa, El Castillo de San Felipe y el extraordinario poema hecho monumento : A mis zapatos viejos ! En un momento que parecía salido de las tinieblas, se cruza frente a mi el Mr. que había conocido en la canóa camino a Guayaquil - Ecuador. Pedí mil perdones por el desencuentro y Mr Hammon me invitó a que compartieramos una cena. Como ellos acostumbran a las 6 de la tarde. Le dije que tenia compromiso con una muchacha y y me dijo en bastante mejorado español: Trjgalea con Usted ejtad invetada tamben...Intercambiamos experiencias y nos reimos de todo. Muy felices. Ellos habían conseguido barco para Costa Rica ( Puerto Limon) y salían en unos 4 días. Para evitar desencuentros nos saludamos y esperabamos encontrarnos en el camino otra vez.  Uno de los hijos me dijo que ya deseaban terminar el viaje. Les dije que lo de hoy no lo olvidarían jamás y que siguieran analizando costumbres. Volviendo a mi relato, comparado a la Cartagena de hoy no hay comparación, nada se parece y romanticamente prefiero a la Cartagena de 1957, con las vendedoras con sus bandejas llenas de frutas gritando A-G-U-A-C-A-T-E-S...!!! y todavía muchas costumbres de la colonia.
Caminé sobre las murallas, aproveché una hermosa playa y recorrí con mi amiga varios lugares nocturnos.
Toda una aventura. Que musica mas cautivante y pegajosa. Yo tengo que aprender un poco más de esto...
Habian pasado 12 días y recibimos al mensajero de KLM. Fuimos a la oficina y nos dijo que pegáramos unos Stickers en la moto con el sello de KLM y fueramos al aeropuerto de Barranquilla para cargar la Moto en el avión,  Pasajeros y Carga 50/50. y yo debía viajar en el mismo avión, mi socia y yo hacia Panamá. Visitamos al Consulado y nos cobró 5 dolares por la visa para ambos. $5 dolares en 1957 era mucha plata., pero donde manda Capitan... Y eso que existía la carta de Gilera...
La carga de la moto por la puerta trasera del avión, un DC6 preparado para eso, fué una aventura, con una escalera que se movía demasiado, los muchachos de KLM derramaban alegría y cantaban, mientras yo pensaba: que no se caiga, que no se caiga , fué un gran espectáculo. Saludé a Julio y le pregunté que habia del precio por el viaje. KLM es tu patrocinador me dijo y no hay cargos. Un abrazo y Chau Colombia, Chau a una de las maravillas que nunca olvidaré. Cartagena de Indias y las Colombianas, negritas, morenas, blancas ...huy! huy!



  

.

No comments: