Jun 23, 2011

( 22 ) QUITO ( ECUADOR ) y camino hacia Colombia.

Bien Ahora Camino a Quito. La cuarta Capital en mi recorrido.

La carretera me permitió obtener una razonable velocidad, a pesar de la altura. La zona se veía muy verde por  la dedicación a la agricultura. Pero en cada curva que me lo permitía veía en el horizonte un gran Volcan. A medida que me acercaba a la Capital iba recopilando las diferencias en las areas que me tocaba cruzar. El clima ese día era benévolo, mi rostro necesitaba de ese cambio a diferencia de los climas de desiertos que había incursionado. Y el cartél me volvió a la atención de QUITO 23 Kms.
Entrando a la ciudad y me sorprendió a mis espaldas un zumbido no tan extraño para mí pero inusual al momento. Como pude miré hacia atras y me venían siguiendo unos 11 a 12 motociclistas con motos de baja cilindrada, con el sonido característico de los motores de dos tiempos, y que cada quien que las manejaban me haciua señas de saludos. Vi una plaza adelante y me detuve. Los chicos, porque ninguno representaba mas de 16 a 17 años fueron estacionando sus ciclomotores y se acercaron a mí con "'bienvenido Alfredo"
 Y ESO?
Me presenté y cada uno me dió la mano y me decía bienvenido ...Mi pregunta se presentó necesaria en ese momento. Como sabían que llegaba ese día y a esa hora? Mirandose unos a otros me dijeron que la madre de un motociclista en Latacunga había llamado a uno de los presentes y le había contado. Era la Sra. que me atendió en el restaurant donde me habian ofrecido una comida especialmente regional y típica.
Los miré a todos y les digo que me emocioné. Me dijeron que tenian alojamiento para mí en un hotel cenmtrico y que nos trasladaramos ahora para hacer los arreglos. Esos chicos y dos o tras adultos que se sumaron en ese momento eran del Club Recalde y del Moto Club Pichincha.
Era ya el 25 de Marzo de 1957. Leo en mi libro Cabrera Jaramillo, Sergio Sevilla, Luis Castillo,Emilio Terán, M. Zambrano,Jose Rinaldi, Ing. Mateus (Presidente MCP) Eduardo Tarla o Varla, Francisco Matheus R.Guido Perez y otros que sus firmas me complican para entender. Me invitaron a comer algo y luego me dijeron que me dejaban hasta el Sabado 30 de Marzo para ir a una entrevista en el Diario Del Ecuador y luego un almuerzo en una Estancia,Fundo o algo así perteneciente al Tío de uno de los muchachos.
Todos querían que no me olvidara del Ecuador. El Hotel era muy bueno y tenía un restaurant chiquito. La empleada del Desk me dijo que los Clubes habian reservado para mi  comidas completas para todos los días que estuviera en Quito. Me sentí invitado a conocer esa Ciudad y con mi moto empecé a recorrer todo lo que me llamaba la atención, especialmente La Catedral,otras Iglesias que por los libros de turismo las habia visto en foto y aprendido parte de sus historias. Nadie tocaba mi moto, era rodeada por curiosos que inmediatamente originaban una reunión pe preguntas y respuestas. La gente muy educada y humilde. Que buena época me toco para conocer a todos los paíse de LatinoAmérica.
El Jueves los muchachos se acercaron al Hotel y me invitaron a ir al cine...Como les iba a decir que nó y así fué. ellos con sus noviecitas que rebalsaban de simpatía.
Llegó el Sabado, fuimos al Periódico y luego a la Casona del Tio. Era realmente Colonial y muy Lujosa. Me presentaron al dueño y su Señora y a uno de sus hijos. El Sr. me parecío conocerlo, pero si acabo de llegar, de donde voy a conocer a este Sr. que ocupó la cabecera y me pidió que ocupara la silla a su costado.
Entre tantas preguntas y mis respuestas le dije que A UD. Le Veo Una Cara Conocida y No Se Porqué, todos se rieron pero nadie opinó nada al respecto. Como este Sr. me había hecho tantas preguntas yo me dije...Yo voy a hacer una especial...y suavemente le pregunté a que se dedicaba...Y me dijo que aparte de sus negocios privados en este momento ejercía la Presidencia del País. Mi Dios dije, con razon tantos cubiertos para comer. Esa era una comida casi oficial...Me pidió que me tranquilizara que ese día era un día libre para el. Ponce Enriquez era el presidente de Ecuador y yo había almorzado con el, en su casa y con todos los motociclistas que fueron invitados. Ese día no tengo idea como lo terminé. Tomamos fotos y volví al Hotel.
El Primero de Abril de 1957 tenía una invitación del Grupo de Capacitación Agrícola  de OTAVALO donde el Ingeniero Agrónomo Antonio Verdejo ocupaba el puesto de Director. Este Sr. era un científico Argentino invitado por las Organizaciones habia llegado para realizar trabajos de adaptación de nuevas tecnicas agrícolas. Me sentí honrado en dialogar con El Ingeniero Antonio y pude, superficialmente aprender una gran cantidad de elementos  relativas a esa actividad. Recorrimos el lugar, pude ver " parte " de las tecnicas del trabajo sobre telares y me enteré que los nativos viajaban a New York para los convenios de exportación.
Abril 2 de 1957 gran y triste, otra más, despedida y lleno cada vez más de recuerdos puse a mi socia camino  hacia Colombia. Tulcan 2 de Abril de 1957 llegaba a esta frontera para recibir un amable escrito del Director de Inmigración  Don Victor E. Jaramillo M.  haciendo mención a las buenas relaciones del Ecuador con Argentina.

No comments: