Jun 18, 2011

( 17 ) Arica (Chile) - Tagna (Perú) 23 Enero 1957 - Arequipa

No bien crucé la frontera, encontré lo que ya me habian comentado: una carretera pavimentada que mostraba que habia sido elaborada recientemente, no mas de un año.
Así me lo confirmó el Oficial Izegarra en la aduana y con todo gusto escribió su bienvenida al Perú  ese 23 de Enero de 1957 en la frontera.
Pude darme cuenta que todavía , a pesar del tiempo transcurrido había cicatrices visibles de las guerras que habian sostenido ambos países, sumando a Bolivia también. Visité la Ciudad, sus monumentos, visite lugares de compras y el Cuerpo de bomberos me aceptó como huesped. Oficiales del cuerpo se reunían conmigo a preguntar lo mismo que todos me preguntaban : Que lo motivó a realizar esta aventura? Y mi respuesta era también la misma , la verdad " verdadera "?. Curiosidad sobre la vida de mis semejantes en los distintos países de toda nuestra America hispana y los EE.UU. No era historiador, ni psicólogo ni algo que pareciera. Solo un ser humano que seguía un camino de sur a norte, en motocicleta para sumar conocimientos.  Hoy escribo lo que me acuerdo y han pasado 54 años y todo ha cambiado tanto que quien quiera saber más de cada país o ciudad, sugiero usar a esta relativamente nueva tecnología que les ofrece  muchas enciclopedias. Wikipedia es una , muy prestigiosa y  la más completa.  En mi caso, me imagino, como que me hubieran mandado a escribir sobre un partido de futbol y nadie me podría reclamar , a mi entender, que no hice mención de la historia del arquitecto que diseñó el estadio..!. 
Quien puede frenar un deséo así. Cuando a uno se le introduce una idéa en la cabeza...quien se la quita.
Chile y su gente me había ofrecido su hospitalidad y en Perú empezaban a hacerlo. En estos casos y en muchos otros, no hay mejores ni peores. Los que transitamos los caminos de esta forma, no podemos cambiar nada ni quejarnos de nada. Eso sí, podemos aprender de todos.
Cuando en 1985, junto con mis hijos, Carlos y Pablo, quisimos batir el record mundial desde Alaska hasta Ushuaia ( en el fin del mundo) con un automovil Renault 12 , 1980, También nos decían que estabamos locos, desde el representante Renault en Fairbanks (Alaska) hasta el más simpre empleado de las aduanas que debimos pasar.  Pero no se quien escribió esta sentencia tan justa : Quien te quita lo bailao.!!!!. Y nosotros , si bien no quisimos seguir hasta Ushuaia, nos sentimos felices de terminarlo en Buenos Aires, justo enfrente del monolito del Km 0 de las rutas argentinas, el mismo lugar donde empecé el viaje que les estoy contando. No sabemos realmente si hicimos record alguno o nó, en esa época Argentina no había reestablecido las relaciones con los Ingleses y nosotros no les mandamos ningún material a Guinnes, pero con la moto fué la base del conocimiento para planear una aventura y llevarla a cabo hasta el final. Y lo volvería a hacer...en realidad no se necesitaba mucho.
Mi camino hacia Arequipa, según me dijeron, eran unos 180 kms, montaña y subidas - Tagna 500 mt sobre el nivel del mar y Arequipa 2400 mts sobre el nivel, lo que dice de la necesidad de contar, con 150 cc un poco de paciencia. La carretera excelente, pero el manejo un tanto peligroso por la cantidad de camiones que circulaban. En 6 horas estaba en la Ciudad. Concurrí al día siguiente al Consulado Argentino a buscar mi correspondencia, de mi familia y de Gilera. Todo bién, todos bien. Busqué a mi amigo Miguel y Sra. que habian estudiado medicina en la Universidad en Rosario, mi Ciudad. Muy felices todos, conocí a su primer hijo y nos dedicamos a comentar sobre todo lo que se nos ocurría en ese momento. Ellos estaban felices y al Dr.la gente lo respetaba con sumo cariño. Miguel tomó un día libre y se ocupó de enseñarme el area. Se notaba que en el futuro, por su ubicación, tendría un gran progreso. La comida excelente y el clima casi primaveral con fresco a la noche.
Motociclista que pasaba frente a la casa de Miguel, motociclista que pasaba y volvía con otros. Así se formó un grupo que, según decian, estaban programando un viaje hacia Buenos Aires pero tomando caminos de Bolivia hasta la frontera Argentina. De mi parte les brindaba la opinión con entusiasmo de que lo hicieran. Que no es igual viajar en auto, el motociclista está rodeado de la naturaleza, mucho mas cerca, y el viento en nuestro cuerpo es la vitamina del aventurero. Claro que hoy en día con SUV, 4x4 y aire acondicionado no tiene gracia....
será por eso que hay tantos motociclistas ? Manejar una moto en las montañas requiere de personalidad, entereza, capacidad y ojos bien abiertos, con sus buenas antiparras, claro está. Si no hubiera tenido antiparras hoy estaría ciego por la esperiencia con los vientos en Atacama. De todas maneras si uno no tiene un buen parabrisas, antiparras ! y si lo tiene....antiparras! Estos chicos Peruanos organizaron una comida, a la  que fuí con todo gusto. Estaba comprobando que cuando mas me alejaba del lugar de salida, mas se me reconocía mi viaje. Pero ni quería pensar cuanto me faltaba.
En 1975, desde mi agencia de viajes, organicé una excursión, que con la escusa de ver correr al Lole Reuteman en Formula 1; cumpliríamos un circuito turístico en España, Francia, Inglaterra ( solo hasta Londres) y luego París, Suiza y norte de Italia. Mi idéa fué aceptada por una Radio y le dimos promoción. Cuatro personas por cada auto y máximo 10 o sea 40 personas. Fue maravilloso. Conocimos, por los caminos secundarios lo que ninguna excursión ofrece. Ademas de las carreras de F1 de Inglaterra, Montecarlo y Jarama en Madrid. Si no hubiera hecho este viaje no se me hubiera ocurrido y a lo mejor nadie lo hubiera comprado por no tener una experiencia anterior para ofrecer. Así son las cosas, me dije muchas veces. Hoy lo digo sin tener verguenza: Nunca habia recorrido Europa de esa manera pero nadie se perdió y en Monaco la historia es para contarla aparte. Una maravilla.
Hoy soy multimillonario de vivencias y con mis 52 países visitados, como raidista y agente de viajes, hace que de vez en cuando mis recuerdos me lleven a perder el hilo de lo que estaba contando. Volvamos a Arequipa.
El periódico El Pueblo y el Sr José A. Valdes F. me homenajearon con una entrevista almuerzo que estuvo matizada con anecdotas de viajes de todos los concurrentes. Inolvidable. Ese periódico publicó la nota el día 26 de enero de 1957.
De aquí para Ica. Cada etapa dejaba una sensación triste, por los amigos que uno nunca sabía si volvería a ver
El camino, ahora en bajada con mucho freno motor, y unos 550 kms por recorrer a nivel del mar hasta Ica ©.





No comments: