Jun 6, 2011

( 1 ) - 1956-57 Buenos Aires-New York por la Ruta Panamericana

En aquel tiempo ( 1955-1956 ) en Rosario, Argentina, pensar y comentar la idea de realizar un Raid por el Continente Americano, era causa de calificativos muy especiales, peor si el asunto significaba un plan de Buenos Aires hasta New York en motocicleta y solo.
En mi caso, imaginaba, todavia era un sueño que venía madurando desde que tenia la edad de 13 años.
La geografía Latino Americana se volvio mi obsesión. Los mapas en esa época no eran muy detallados. Y no existia Google Map. La idéa de documentarme concretaba, de alguna forma, la idéa de estar en marcha.
El tiempo fué pasando y en Abril de 1956, mientras esperaba turno del barbero, encontré en la revista Mundo Deportivo el reportaje a un muchacho de mi edad (23) norteamericano, que en una Harley Davinson 125cc. habia embarcado en New Orleans (USA) para desembarcar en Barranquilla (Colombia) y desde allí  por la Carretera Panamericana continuó por Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, con planes de seguir hacia el sur. Abandoné mi turno del barbero y busqué esa revista en un kiosco y fue como encontrar la base para justificarme y que ahora ya no se me parecia tan dificil. Con la revista en la mano se inició en mi la necesidad de ir concretando el programa para lo que tanto había pensado, hacer lo mismo pero hasta New York .
Como meta final, el plan suponía poner mi mano sobre la placa de bronce en el cuerpo del edificio mas alto del mundo "Empire Estate" y luego vivitar la Estatua de la Libertad, no sonaba mal, claro que esto último no era en moto. 
Siempre entendí que hay que obligarse metas al momento de elaborar un plan y este era un señor plan..
Como hacia un año me habia comprado una moto 150cc marca Gilera y tenia algunos ahorros, me ilusioné a mi mismo y tomé la decisión final. Fe y Espíritu no faltaba. Ahora habia que concretar la viabilidad de la idéa.
Tenía 23 años, soltero, y una relacióon familiar estupenda.
Algo que no se me había ocurrido - hasta ese momento - entre otras cosas, fue pensar que plan debería tener por si algo ocurria en el trayecto, con la moto, conmigo o con la documentación.
Creo haber sido iluminado. Saltaron hacia mi unas variantes que servirían para llegar a la meta.
En la lista, primero, estaba el saber de que forma obtendría ayuda de repuestos en cualquier parte que ocurriera un percance, como y quien me los enviaría.
Conversé, sin abundar demasiado, con uno de los representantes de la moto en Rosario. Este buen Sr. se ofrecio a solicitar una entrevista con algún directivo de la fábrica en Buenos Aires.
Solo dos días después me dijo que en Gilera me esperaban y me asignó día y hora. Y que fuera con la Moto por supuesto..
Así de simple. La distancia de Rosario a Buenos Aires es de 300 kms al sur. Antes de viajar, reconfirmé que al dia siguiente estaba en las oficinas y me aseguraron de que quien me recibiría sería el Dr. G. Dolce, Presidente de la fabrica en Argentina. Nada menos !
Viajaba con la idéa de no pedir nada. Solo contar el plan y saber qué podía esperar de Gilera. Sin abundar. Si obtenía una garantía, el plan se vería fortalecido. ©


BUENOS AIRES - ENCUENTRO CON GILERA - Mayo/Julio 1956

Dr. Dolce..?  Si..!  Yo soy Alfredo Sebe Airaldi, de Rosario. - Por favor, pase y sientese - que lo trae por aquí ? Lo del segundo apellido era para darle un aire Italiano al encuentro.
El Dr. Dolce empezo a escucharme apoyando la espalda en su amplio sillón, luego se mantuvo por algún momento erguido, y terminó apoyando sus brazos sobre el escritorio. Nunca bajo sus ojos y nunca me interrumpió.
Me preguntó si queria un café y ...
El camino de vuelta a Rosario no quedó reflejado en mi memoria, me habia impactado el interés con que me escuchó.  Casi no me dí cuenta del trayecto al volver. El subconciente me ayudó a llegar a casa. Claro no habiamos terminado. Me dijo que llamaría a Italia para consultar con Don Giuseppe Gilera -el dueño de toda la industria Gilera- y que me iba a contestar.
También me pidio que no comentara nada todavia.
 Que tal me dije ... No será una fantasía ? Bueno, hasta aqui no habia conseguido nada. Pero no han aparecido los no y la fe estaba agrandada...
Sin saber mucho, sin poder hablar del tema con nadie...era demasiado!
Luego de dos semanas interminables que pusieron a mis padres en alerta, llegó el llamado. Atendió mi Madre, y con cara de preocupación me dijo - Te llaman de Buenos Aires..., de la fabrica de la moto..
.paso algo?
Claro que habia pasado algo!, el Dr Dolce me dijo que la fabrica de Italia y Argentina me iban a apoyar pero que habia algunas restricciones que debiamos concretar personalmente y que debía ir a la fabrica con la moto y un plan de rutas.
Dos dias después recibí, luego de esperar casi un mes, un mapa de la ESSO con todo el detalle de la Ruta Panamericada desde la Patagonia hasta Canada. Todo venia - como se dice - como anillo al dedo. ©

 PLAN SOBRE LA MESA,  EN CASA!!

Le habia dicho a mi Madre que en la cena queria hablar con ella y papá.
Luego de hablar por casi una hora y con la interrupción a precisas preguntas de D. Alfredo, mi padre, pero sin entrar en diálogos, tomo la batuta D.Clementina, mi madre. Me dijo así -Algo ya nos estabamos imaginando, claro que no tan importante como esta idéa, pero hablé con tu padre y concordamos que para cualquier planteamiento que presentaras tendrías que reconocer que se te habia dado la educación necesaria para comprender y analizar los diferentes caminos que la vida nos presenta. El y Yo tenemos fe en vos y no nos opondremos ya que es nuestro deseo que compartas con nosotros todo lo que ocurra en adelante. No nos ocultes nada. Estamos contigo.
Quedé como globo desinflado...creí que iba a tener que convencerlos, luchar y proponer variantes...nada. Todo sin problemas. Ahora sabia que debía continuar, no habia marcha atras para el plan.
Ya no estaba solo...!!!  El cuerpo de Raid se estaba formando. ©






No comments: