Jun 20, 2011

( 18 ) Arequipa - Camana - Nazca - Ica

Con la idéa de que, si bíen continuaban los desiertos, la perfecta ruta invitaba a planificar tramos más ambiciosos, o para mejor, como ocurrió en este caso, los motivos para prolongar el tiempo en algunos lugares .  Por tal razón esas atracciones me obligaron a cambiar el plan de un día apurando, a dos días largos sin apurar.
Especialmente por Nazca y luego por Huacachina.
La moto daba, con toda la carga, algo así como 80 km. en plano y un poco más en bajada. No quiero decir en las subidas dependiendo de la altura. A mi llegada a Camaná, busque refugio en un hotelito y a la mañana siguiente procuré salir temprano hacia Nazca.
Esa ciudad me había empezado a interesar al escuchar los relatos de los periodistas en el almuerzo del Periódico El Pueblo de Arequipa. Al llegar puse proa directamente al Cuerpo de Bomberos, que era "'la cadena hotelera que el plan habia elegido"' Je!  Buenos amigos, buena comida. Lo que pasa que estaba solo en la aventura y nunca, lo que se dice nunca pedí nada. Siempre fueron ofertas nacidas de ellos y del Jefe del lugar. Si hubieramos sido dos personas en una o dos motos yo creo que la mitad de las cortesías no hubieran existido. Creo yo, no sé. Allí estaba solo. A pesar del tipo de viaje que hacía, yo iba bien vestido, en Arequipa me compre una chaqueta nueva, de tela nomás y varias camisas fuertes y mis pantalones eran muy parecidos a los vaqueros pero no eran azules. Me limpiaba las botas todos los días, ahora me cepillaba los dientes y mi cabello lucía ordenado y no me gustaba portar barba porque me producía alguna alergia. Cuando me quedaba en un lugar vestía pantalón de salir, camisa y chaqueta. Uds. no se imaginan las veces que las esposas o las novias de mis amigos ocacionales y especialmente de los bomberos me habian lavado mis ropas. Me revisaban cada una de las maletas . Era algo que yo no podía cambiar. Lo hacían para que no me olvide de ellos y me producía una felicidad tremenda al no sentirme rechazado. Diós me premió en encontrar gente humilde de corazón, sin importar si eran adinerados o nó. Y creo que eso perdura por historias que he escuchado de motociclistas actuales en viajes diferentes. Cordialidad y amistad rodéa a los viajeros en dos ruedas. Si? Por supuesto. Hay gente maravillosa en todas partes. Además no salía a conquistar a nadie. Cuando no había nadie cerca mío me sentaba en una plaza o cualquier lugar a revisar mis apuntes y notaba que me miraban y solo eso.
Bien, ya estaba en Nazca. Sería verdad de que las figuras las habían hecho gente de otros mundos? Me propuse, no a descubrilo, solo a ser testigo. Tuve la gran suerte de poder conversar con el científico Paul Kosok, un hombre mayor que me dió una lección de lo que puede la imaginación del hombre, pero con bases científicas. Junto al Dr. estaba una Sra. Alemana , María Reiche, que alimentó mucho más mi sorpresa cuando me dijo que si tenía tiempo me llevaba hasta una zona donde algo se veía sin necesidad de subir a un avión. Hay Dios, cuando ví que clase de aviones hacían los viajes, dí un NO! rotundo. Varios periódicos de Argentina y España publicaros mis notas y fotos que me regaló la Dra. Maria sobre ese encuentroy las figuras. Eran enormes..y nadie habia inventado nada, solo los que las construyeron. Ahí estan todavía gracias a que  no llueve nunca...!
Terminé con esta experiencia y fuí a dormir temprano para el viaje hacia Ica.
No podía dormir pensando lo que habia escuchado y visto. Un oficial del cuerpo que era conversador como el que subscribe, me dijo que a esos científicos los visitaba gente de todo el mundo. Muchos de ellos tenían cara de extraños...me dijo...José el bombero.  Bueno a dormir Alfredo. Mañana Ica. y luego LIMA. La tercera Capital del recorrido.
 La tarde y la noche anterior el viento había creado una duna enorme sobre la carretera y los vehículos tuvieron que  inventar una huella rodeando el problema. Arena de nuevo me dije ?. Y así fué, casi dos horas para hacer 15 kms. Antes de llegar a Ica fué donde saqué una de las pocas fotos que me quedan y que encabeza este Blog, fué antes de cruzar el puente de un rio seco. De todas maneras al caer la noche llegué a Ica...
 Unos Jovenes en motocicleta me vinieron a buscar. El lider era Armando Diaz Zavala. Los muchachos se mostraron cordiales y me ofrecieron tres o cuatro casas para estar en esa ciudad y como tengo un solo cuerpo, elegí la del lider para no desentonar. La madre de Armando fué increible al recibirme, ni que nos hubiesemos conocido de antes. Su padre un hombre muy serio me miraba con curiosidad. Les pregunte como tenian conocimiento de mi llegada. Yo no conocía a nadie en Ica. La novia de Armando y las de los otros muchachos me dijeron que alguien de Arequipa les había avisado y yo supuse que fué la esposa de mi amigo el Dr. o alguien que lo había leído en el periódico..no me lo dijeron.
La camadería continuaba su camino junto al mío y conocí personas muy agradables. La motos eran grandes y algunas eran relíquias. Me decían porqué no habia elegido una de 300cc o 450 cc. Y yo dije que no estaban en mi presuesto y que además no era mi intención  realizar algún record. Además pude darme cuenta que si hubiera tenido más velocidad podría haber creado una mayor probabilidad de accidente. No se habló más del asunto. Pero ahora resulta que querían buscarme una novia y les dije que una personita muy especial me esperaba en Lima. (no era verdad ) Y así quedo todo. De todas maneras esa linda peruana que me presentaron viajó conmigo en mi moto en los paséos. Yo sabía lo que pasa, uno se queda y luego no lo dejan seguir. Algo así pasó con Ojitos en Iquique. Un pequeño drama que no quería volver a vivir, aunque me gustaba un montón. Solterito y sin apuros por ahora. Así traté de convencerme a mi mismo... El 28 de Enero había cumplído mis primeros 24 años en la casa de mi amigo el Dr.y no me habia acordado.
Ica me resultó muy interesante y planificamos una visita a Huacachina a unos 7 kms de la ciudad.
Huacachina era y es un oasis natural. Lugar que la gente de Ica visita muy seguido para hacer picnics o reuniones. Puede que ahora esté mas organizado, pero sus aguas, me decían, eran medicinales, debe haber sido por sus minerales. En medio de un desierto un ojo de agua verdosa transparente como si fuera el ojo del desierto. La playa está más alejada pero era muy linda y limpia. Tuve que comprarme un pantalón de baños y a disfrutar del mar. Lo pasé increíblemente feliz.

No comments: