Jun 22, 2011

( 21 ) Piura - Tumbes - Huaquillas - Guayaquil (Ecuador)

Vaya por aqui, vaya por allá y ya estabamos en Marzo 12 de 1957. Tres meses y trece día de la fecha de salida. Y yo habia dicho en Argentina que en cuatro o cinco meses completaba el viaje. Y volví a pensar...Quiente te quita lo bailao...Alfredo!!
La despedida fué imposible de narrar...un nudo en la garganta.
El viaje hacia Huaquillas me tomó dos dias y debía averiguar si era verdad que no había camino directo a Guayaquil. Si era verdad y no habia forma, mi camino sería hacia Quito.
14 de Marzo crucé la frontera en Huaquillas, hasta ahora no había tenido problemas en las fronteras, pero la de Ecuador fué mas dificil. No se que buscaban, me hicieron abrir todo, revolvieron todo y tal como había empezado terminó y dijo SIGA!! Claro sí! En la frontera me habian dicho que iba a encontrar un pequeño puerto donde habia una canóa ancha  que transbordaban hasta un camino que permitía llegar a Guayaquil. Esa canóa llevaban hasta 6 automoviles. Me tocó compartir espacio con una familia norteamericana que en una casa rodante de arrastre estaban haciendo el viaje desde Buenos Aires por Bolivia. Eran de Lansing Michigan y viajaban con sus dos hijos varones.


Huaquillas, Ecuador  viaje en balsa para el cruce de un río hacia Guayaquil ©
A la casa le habian pintado  "El Buen Vecino"' El Mr. me pidió cortesmente hacerce cargo del pago de mi viaje con la moto y me invitó a un encuentro en Guayaquil.
Llegué justo para encontrarme con el Sr De Santis , representante en Guayaquil de la moto Gilera y Director de la Revista Deporte Internacional;  sin palabra más y sin palabra menos me preguntó por la Experiencia en Lima. Conté la Historia y me dijo que un poco mas chica pero le gustaba hacer una reunión de Motociclistas en su Local comercial. Me alojó en un lindo Hotel a una cuadra y Alfredo con el Mapa de la ESSO volvió a relatar el viaje hasta Guayaquil. Antes el Sr De Santis me llevó hasta el periódico El Telegrafo de Guayaquil donde se me hizo un reportaje que salíó publicado al día siguente.
Marzo 20 se efectuó la reunión con los miembros del Guayaquil Moto Club en un ambiente cordial y con mucho interés en las variantes de caminos en Argentina, Chile y Perú. Su secretario Sr. José Miguel Garzón,
un vocal Francisco Navarros y unas ocho o nueve firmas que hoy no puedo identificar sus nombres,  firmaron el libro y sellaron con el escudo del Club.
Dia 23 de Marzo Despedida, como siempre, rodeado de buenos amigos y con miras de llegar a Quito al día siguiente. No pude concretar el encuentro con los Yankies. Me habia olvidado.
Hasta Quevedo todo anduvo bién pero la subida hasta Latacunga fué un drama. No era arena, era tierra y hacía varios días que llovía. Los nativos agregaban piedras al camino en un acuerdo con el gobierno, pero para la moto esto era muy dificil y peor con las piedras.  Ya me estaba haciendo un experto en lo que ahora llaman "enduro".  La altitud empezó a requerir regular el carburador y a la llegada a Latacunga yo estaba ya sin fuerzas por la altura que me habia afectado. Estaba aproximadamente a 2800 metros sobre el nivel. Habia  cubierto la distancia de 190 kms en siete horas. Quito estaba un poco mas arriba a 2900 mtsnm y a una distancia de 240 kms. "pavimentados".  Si no hubiera tenido esa gran carga atrás y unos 100cc más de cilindrada puede que el asunto hubiera sido mas llevadero. Pasé la noche en Latacunga. Traté de convencerme de que la próxima vez buscaría una moto mas grande...Je! Je!
Probé una comida regional exquisita que lamentablemente no me acuerdo el nombre y a caminar un poco y luego a dormir. Era un chico bueno...


  

No comments: